SEO, GEO y Cero Clics: ¿Cómo conseguir un buen posicionamiento en buscadores en tiempos de IA? 

La forma en que descubrimos información en internet está cambiando drásticamente. Hoy, muchas personas reciben información de ChatGPT, consumen contenido en TikTok y YouTube o ya no hacen clic en enlaces, simplemente, leen respuestas directamente en Google, un fenómeno, conocido como “búsquedas de cero clics”. ​ 

Estos cambios en los hábitos de búsqueda de las personas está provocando que pequeñas y medianas empresas (Pymes) ajusten sus estrategias para atraer la atención de su audiencia, incluyendo cómo utilizan sus recursos humanos y financieros para garantizar su presencia online en un entorno digital sumamente competitivo. ​ 

Una investigación de iStock, el principal sitio de fotografías y videos de stock de calidad premium, reveló que el SEO sigue siendo una de las habilidades más buscadas por las Pymes y que el uso estratégico de imágenes y videos para mejorar no solo el SEO tradicional, sino también el posicionamiento en buscadores impulsados por IA, podría ser una oportunidad desaprovechada para potenciar la visibilidad online. ​ 

Estrategias clave para ganar visibilidad 

De acuerdo con Helen Pollitt, Directora de SEO en iStock, y experta en la materia, comentó que una de las recomendaciones más importantes, es no olvidar lo básico: “el SEO tradicional sigue importando,” comentó la experta. “Acciones como optimizar títulos, descripciones y texto alternativo (alt text) de las imágenes, siguen siendo esenciales para que los buscadores entiendan y clasifiquen correctamente el contenido. Incluso los formatos pueden hacer la diferencia: el WebP es más eficiente para páginas con muchas imágenes, mientras que el SVG es ideal para logotipos o gráficos, para que se pueden ampliar sin perder resolución.” Agregó Pollitt. 

El video es otro recurso que suele pasar desapercibido en las estrategias de las Pymes, a pesar de su enorme potencial. La investigación VisualGPS de iStock muestra que el 74% de las personas usan videos para encontrar información, aunque apenas el 11% de las Pymes lo están aprovechando. Iniciativas sencillas, como publicar videos cortos en YouTube Shorts o Reels, pueden ser una primera puerta de entrada al embudo digital. Una buena miniatura o thumbnail, datos estructurados con metadatos adecuados (schema markup) y subtítulos y traducciones pueden amplificar el alcance y mejoran el posicionamiento del contenido. ​ 

SEO, GEO y el futuro de los cero clics 

Hoy, herramientas como ChatGPT, Gemini o Perplexity no solo responden preguntas: también funcionan como nuevas fuentes de descubrimiento de marcas y productos. En este escenario, los “cero clics” ya no se limitan a Google, sino que se extienden al ecosistema de la inteligencia artificial. Las personas encuentran la información que necesitan sin visitar directamente una página web, lo que cambia por completo la dinámica del tráfico online. 

Para no perder relevancia, la experta de iStock sugiere que las Pymes deben considerar al contenido visual como un puente: imágenes optimizadas, videos explicativos y recursos gráficos se convierten en insumos que alimentan tanto a los buscadores tradicionales como a los motores de IA. De esta manera, cuando un usuario realiza una búsqueda y obtiene una respuesta instantánea, es más probable que la información provenga de la marca que tenga una estrategia de contenido integral. ​ 

La mezcla de fotografías de producto, stock de alta calidad, o el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial también puede formar parte de la estrategia, siempre y cuando se mida su efectividad. Realizar pruebas A/B permite identificar qué tipo de anuncios funcionan mejor y generan más interacción. Sin embargo, la transparencia es clave: casi 90% de los consumidores consideran que las imágenes generada con IA deberían estar etiquetados como tales. 

Además, es importante que las Pymes, empiecen a alinear su estrategia SEO, y GEO (Optimización de Motores Generativos, o Generative Engine Optimization en inglés). Los motores de búsqueda generativos impulsados por IA están comenzando a generar tráfico web de “referencia”. ​ El primero paso es analizar los datos de tráfico para identificar de dónde provienen las visitas al sitio web y así comprender el impacto que el GEO está teniendo en la visibilidad de tu negocio. 


SEO, GEO y Cero Clics_Cómo conseguir un buen posicionamiento en buscadores en tiempos de IA_.docx

DOCX 19 KB

SEO, GEO y Cero Clics_Cómo conseguir un buen posicionamiento en buscadores en tiempos de IA_.pdf

PDF 47 KB

Rodrigo Plata

Account Assitant

Amayrany Hernandez

Account Executive, Another Co

 

Compartir

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Getty Images MX

Getty Images (NYSE: GETY) es un creador y mercado de contenidos visuales preeminente a nivel mundial que ofrece una gama completa de soluciones de contenidos para satisfacer las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo, independientemente de su tamaño. A través de sus marcas Getty Images, iStock y Unsplash, sus sitios web y sus API, Getty Images atiende a clientes de casi todos los países del mundo y es el primer lugar al que la gente acude para descubrir, comprar y compartir contenidos visuales impactantes de los mejores fotógrafos y videógrafos del mundo. Getty Images trabaja con casi 570.000 creadores de contenido y más de 340 socios de contenido para ofrecer este potente y completo contenido. Cada año, Getty Images cubre más de 160.000 noticias, eventos deportivos y de entretenimiento, proporcionando una profundidad y amplitud de cobertura inigualables. Getty Images mantiene uno de los mayores y mejores archivos fotográficos privados del mundo, con millones de imágenes que se remontan a los inicios de la fotografía.  
A través de su biblioteca creativa y sus soluciones de contenido personalizado, las mejores de su clase, Getty Images ayuda a los clientes a elevar su creatividad y todo el proceso creativo de principio a fin para encontrar el visual adecuado para cualquier necesidad. Con la adopción y distribución de tecnologías y herramientas generativas de IA entrenadas en contenido autorizado que incluye indemnización y derechos de uso perpetuos en todo el mundo, los clientes de Getty Images e iStock pueden utilizar la generación de texto a imagen para idear y crear visuales convincentes comercialmente seguros, ampliando aún más las capacidades de Getty Images para ofrecer exactamente lo que los clientes están buscando. 
Para ver noticias y anuncios de la empresa, visita nuestra sala de prensa. 

Acerca de iStock

iStock -con el respaldo de los amplios recursos y la experiencia de Getty Images- es una fuente líder mundial de contenidos visuales que ofrece a las pequeñas y medianas empresas y a los particulares una forma eficaz de hacer que su mensaje destaque entre los consumidores. Con más de 204 millones de activos, iStock by Getty Images es la fuente original de imágenes, vídeo y audio de alta calidad, libres de derechos de autor y procedentes de la multitud, con una red de más de 437.000 creadores de contenidos en todo el mundo. iStock ofrece además la reconocida calidad de la empresa, seleccionando contenidos creativos de stock distintos y auténticos que sólo están disponibles en www.istock.com.
Con la adopción y distribución de tecnologías y herramientas generativas de IA formadas en contenidos autorizados que incluyen derechos de indemnización y uso perpetuo en todo el mundo, los clientes de iStock pueden utilizar la generación de texto a imagen para idear y crear imágenes atractivas comercialmente seguras, ampliando aún más sus capacidades para ofrecer exactamente lo que buscan los clientes.
Para noticias y anuncios de la empresa, visite nuestra sala de prensa.
 

Contactar

getty@another.co

www.gettyimages.com.mx